Proyectos inmobiliarios disparan oferta por estacionamientos en Ñuñoa

 

El mercado inmobiliario en la capital sufrió un fuerte cambio en sus distintos segmentos durante los últimos años, generando una modificación en la inversión de proyectos como en la oferta de la renta. Este efecto se evidencia en el mercado de los arriendos de estacionamientos y bodegas, donde nuevas comunas han desplazado a otras, principalmente por la construcción de edificios de exclusivo uso para oficinas.

Una de las comunas que ha registrado mayor cambio en la oferta de renta por este tipo de espacios es Ñuñoa, donde, según un informe de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, el arriendo de bodegas y estacionamientos en dicho sector experimentó un alza de 19%; el mayor crecimiento registrado en el primer semestre del presente año. Una tendencia inmobiliaria que ha modificado la oferta por este tipo de espacios ha sido la ampliación de la Línea 3 del Metro, donde, en el caso de Ñuñoa, se ha visto beneficiado por la conectividad en el eje de la Estación Irarrázaval, que también recibe el flujo de personas provenientes de la Línea 5, posicionándose como uno de los puntos de mayor importancia del transporte público.

A partir de esto, dicha comuna escaló al cuarto lugar en el listado de la oferta, desplazando a Estación Central al quinto. Esta última tuvo una baja de un 37% en comparación al año anterior, una de las disminuciones registradas en el estudio. Por otra parte, Santiago sigue consolidada como el sector donde existe una mayor oferta, obteniendo el primer lugar de la lista con un aumento de 11%. Por su parte, Providencia -una de las comunas con mayor estructura habilitada para este tipo de servicios- y Las Condes siguen en el segundo y tercer lugar respectivamente.

“Se ha visto en la capital una fuerte tendencia en la construcción de proyectos inmobiliarios de oficinas. En las zonas donde más se están levantando este tipo de inmuebles los estacionamientos comienzan a escasear, de esta forma se configura el mercado en torno a este tipo de espacios donde son ofrecidos por propietarios de departamentos del sector o por los mismos proyectos emplazados en el lugar. Ahora bien, hay otros sectores que no han logrado consolidarse en este sentido, tal es el caso de Estación Central, donde, si bien, fue uno de los pioneros en la instalación de grandes proyectos en Santiago, estos son principalmente de índole habitacional, por lo que no ha logrado mantener la oferta proyectada en semestres anteriores. Un fenómeno alternativo es lo que ocurre en Ñuñoa, donde su ampliación de su conectividad atrae a una importante cantidad de automovilistas que se encuentran en búsqueda de estacionamientos cerca del Metro para desplazarse a lugares más céntricos de la ciudad”, dijo Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

En cuanto al valor promedio por estas propiedades, éstos experimentaron una baja de 4%, respecto al año pasado, alcanzando un valor promedio de $60.000 mensuales. La oferta es variada, donde en comunas de gran crecimiento inmobiliario como Ñuñoa se pueden encontrar estacionamientos desde los $35.000.