ENAP detalla plan de reducción de impacto ambiental en Concón: Seis proyectos descontaminantes en carpeta

 

Se trata de dos iniciativas que buscarán reducir las emisiones de dióxido de azufre y material particulado, sumados a otros cuatro proyectos para disminuir el óxido de nitrógeno.

Fue el miércoles 28 de junio cuando Enap anunció la baja de su proyecto de termoeléctrica Nueva Era en Concón y anunció que priorizaría la disminución del impacto ambiental. Este domingo, la petrolera dio a conocer seis proyectos en la zona para reducir las emisiones contaminantes.

Se trata de un plan de inversiones medioambiental de US$140 millones, que contempla mejoras en la Refinería Aconcagua. Estas beneficiarían la calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví, y se enmarcan en el contexto de dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la zona.

Al respecto, el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, aseguró a El Mercurio de Valparaíso que "es un enorme esfuerzo de inversión y de gestión, que ratifica nuestro compromiso de abastecer al país de combustibles con altos estándares de calidad para su desarrollo, disminuyendo el impacto de nuestras operaciones, preservando el entorno y garantizando una mejor calidad de vida para nuestros vecinos".

En la carpeta hay dos proyectos para reducir las emisiones de dióxido de azufre, compuesto que ha tenido especial protagonismo en Quintero por la ocurrencia de eventos de intoxicación que se han registrado.

El primero es la planta Wet Gas Scrubber (WGS) y la segunda iniciativa es la "implementación de sellos dobles en los estanques de almacenamiento de combustibles que cuentan con techo flotante, además de la incorporación de membranas para los estanques de techos fijos", aclararon desde Enap.

Los otros cuatro proyectos están centrados en la reducción del óxido de nitrógeno. Para ello, la refinería "contempla el reemplazo de los actuales quemadores en hornos de proceso de las unidades y calderas por quemadores de última generación (Low Nox)". También instalarán un sistema de monitoreo de flujo en las tres antorchas de la refinería.

El plan además incluye "los proyectos de la Planta de Recuperación de Azufre (URA) 4 con tecnología WSA" y para "el control operativo de las emisiones de dióxido de azufre, se contempla la construcción de una nueva planta de Tratamiento de Aguas Ácidas Sour Water Stripper (SWS) número Tres".

Según la estatal, "ambos proyectos cuentan con una ingeniería básica y actualmente están en la etapa de gestión de su tramitación ambiental".