Cuáles son las comunas con mejor y peor calidad de vida urbana de Chile

 

SANTIAGO.- Con el objetivo de identificar las comunas más deficitarias en calidad de vida urbana y proponer iniciativas de política pública, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer este martes su índice anual que clasifica 99 comunas del país.

Así, según el análisis, Vitacura, Las Condes y La Reina ocuparon el top3 de las mejores evaluadas en el país, seguidas por Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí.

En total, fueron 19 las comunas mejor evaluadas, donde 9 se encuentran en la Región Metropolitana y 10 en otras regiones. En todas ellas viven 3,3 millones de personas.

Respecto a las comunas que se ubican en el rango promedio de calidad de vida urbana, lideró San Pedro de La Paz, seguida por Calama, La Florida, Hualpén y Valparaiso.

En este rango se registraron 43 comunas del total, las que acumulan 6,9 millones de personas.

En la parte baja del ranking, es decir en las que "nos preocupan y muestran rezagos importantes en casi todas las variables de calidad de vida", según el director del proyecto ICVU, Arturo Orellana, se ubicaron 37 comunas.

79,3% de la población chilena vive en estas 99 comunas En relación a estas últimas, 19 son de la Región Metropolitana y 18 de otras regiones. Así, las zonas con peor calidad de vida son La Pintana, San Javier, Lo Espejo, Maule y Angol.

En este ítem, Orellana destacó que "Chillán es la única capital regional que se encuentra en calidad de vida inferior".

Las principales variaciones

De acuerdo al análisis de la CChC, destacó el salto de Peñaflor, comuna que subió 56 lugares, seguida por Valparaíso que escaló 48 puestos y Colina que mejoró 34.

Respecto a las caídas más fuertes, Castro bajó 48 puestos, seguida de Quinta Normal que descendió 39, Coyhaique que lo hizo en 38 y Cerrillos que cayó 31 lugares.

Cabe destacar que el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) se genera a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales.

Las dimensiones analizadas son Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones socio cultuales; Ambiente de negocios; Condición laboral y Conectividad y Movilidad.

Las propuestas de la CChC para mejorar la calidad de vida urbana

De acuerdo al gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, cuatro son las recomendaciones de la entidad respecto a la mejoría de calidad de vida urbana en las comunas de Chile.

"No cuadra en la cabeza que en un país el 70% de las propiedades no paguen contribuciones" En primer lugar, "que las comunas, especialmente aquellas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren estrategias para atraer inversión tanto pública como privada".

En segundo lugar, Hurtado enfatizó en "el alto porcentaje de propiedades en Chile que no pagan contribuciones".

En ese sentido, destacó que "ese es un recurso muy importante para los municipios". De hecho, según el estudio, las comunas que mayores recursos reciben por el pago de contribuciones, mejor calidad de vida urbana tienen.

"Acá el nivel de exenciones en Chile es muy alto y acá hay un tema que tenemos que abordar. No hablo de exenciones a personas de menores ingresos, sino a las exenciones por tipo de propiedad", expresó el gerente de Estudios.

"La exención debería estudiarse mucho más por el nivel de ingreso familiar y no por el valor de la propiedad. Hay que replantearse el tema de las contribuciones y exenciones", sostuvo.

En tercer lugar, recomendó el "definir estándares mínimos urbanos porque todavía no los tenemos. No pensar en una batería de 50 estándares, sino que en cinco, seis, los más importantes para efectos de aplicarlos en lugares de menor calidad de vida".

Por último, "hay que realizar un sistema de monitoreo sociodemográfico para mejorar la calidad de vida de las personas".


 

Las 19 comunas mejor evaluadas en el ICVU 2019

 
 

Las 19 comunas peor evaluadas en el ICVU 2019

 
 

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción (CChC)